Comportamiento y protocolo en tu fiesta

Comportamiento y protocolo en tu fiesta

Protocolo para una fiesta
Protocolo para una fiesta

Si bien la comunicación humana tiende a ser entendida como la articulación de una serie de palabras en pos de lograr expresar una idea, se ha demostrado científicamente que únicamente el 7% de esta está conformada en realidad por las palabras, lo cual seguramente nos dejará la gran incógnita sobre qué es lo que sucede y en que momento tiene lugar el otro 93%.

Y nos ha pasado a todos, pese a  haber estado presentes en un sin numero de reuniones y fiestas nos hemos dado cuenta que sin quererlo hemos herido a algún asistente, desencadenando una serie de reacciones que desembocan eventualmente en un ambiente tenso, ya todos sabemos que los modales en cuanto al comportamiento básico se podrían reducir a respetar la integridad del otro, cuidando tocar temas que puedan ser delicados y a agradecer, es por esto que dando por sentado que sabes cuales son las palabras que deben salir de tu boca, pasamos a darte una ligera inducción sobre lo que tu cuerpo debe proyectar y la forma en que tus invitados esperan ser tratados.

  1. Recibimiento. ¿Te ha pasado que llegas a algún lugar y sientes que por instantes no tienes ni la más remota idea sobre a dónde deberías dirigirte o con quién deberías hablar?, seguro que si, para evitar que tus amigos y familiares tengan que pasar por esta sensación, es importante que los recibas desde la entrada principal al lugar del encuentro, dependiendo de la persona con la que estés tratando sería recomendable esbozar una sonrisa que le transmita el mensaje de que te alegra que se haya tomado el trabajo de asistir y es bienvenido.

Una vez habiendo saludado e indicando en donde se pueden dejar los abrigos, procederás a indicarle, dependiendo cuál sea el caso el lugar que has destinado para él, reuniéndolo con amigos comunes o, en su defecto presentándolo con algún otro invitado con quien pienses que puede pasar un rato agradable, si el caso es el segundo, has de recordar que por norma el hombre ha de ser presentado a la mujer y la persona de menor rango a la de mayor, así mismo como el menor al mayor. Para facilitar el trato entre dos desconocidos puedes hacer una pequeña introducción sobre cada uno, a continuación de presentamos un ejemplo:

Supongamos que llegó Carlos, aún no llega ninguno de sus conocidos y por tanto lo presentarás con Cecilia, ante lo cual podrías decir algo como : “Cecilia quisiera presentarte a Carlos, es mi compañero de trabajo y también está pensando en la posibilidad de viajar al exterior como tu lo hiciste hace 6 meses”, habiendo hecho esto ya habrás sacado a la luz un punto de interés común entre los dos, luego de lo cual puedes volver a lo tuyo sutilmente, ya aseguraste que quedaste como la mejor anfitriona y Carlos y Cecilia pasarán un buen momento mientras llegan sus conocidos.

El tip básico para que el lenguaje corporal no te juegue malas jugadas es estar relajada, de manera que no haya puntos de desacuerdo entre lo que están diciendo tu cuerpo y tu boca, seguramente no creerías que alguien se alegra de verte si mientras lo dice se encuentra con los brazos cruzados sentado en una silla. Recuerda que los gestos como entrecruzar los brazos inconscientemente son tomados como una barrera natural para protegerse de alguien que seguramente no agrada del todo, es importante evitar este tipo de conductas en todo momento de tu vida, dado que te muestran como una persona cerrada y pueden inspirar desconfianza en tu interlocutor.

  1. El banquete. Muchas veces no sabemos exactamente por donde o como comenzar a la hora de la comida, entonces las reglas que daremos a continuación son básicas. Una vez comiencen a llegar los platos a tu mesa has de esperar a que todos los presentes tengan el suyo para comenzar a comer todos juntos, los cubiertos que estarán dispuestos serán usados en orden de primero a ultimo de afuera hacia adentro, mientras que la servilleta de papel está dispuesta para ponerla sobre las piernas para evitar accidentes en la vestimenta, la servilleta además se usa para limpiar sutilmente los labios, primero a un lado y luego al otro, no está bien visto coger la servilleta y pasarla por toda la boca en un solo movimiento, una vez terminada la comida, esta debe ponerse a un lado del plato sin volverla bola , solo se pone a un lado.

  1. La despedida. El ideal es que como anfitriona, en el momento en que tus invitados decidan dejar la fiesta, los acompañes hasta la puerta despidiéndolos con amabilidad, es bueno tener dispuesto para este momento un teléfono en el caso que sea necesario pedir transporte, asegurando que de esta manera el invitado se sienta importante.

Una fiesta es un encuentro concebido para pasar un buen momento, y en la búsqueda de dar una buena impresión y hacer que nuestros invitados se sientan a gusto. muchas veces terminamos estresados porque como anfitriones debemos estar pendientes de todos los pequeños detalles, desde el saludo hasta acomodaciones de invitados a ultima hora.

Es por esto que aunque atender a los invitados puede lograr un acercamiento extra, es recomendable la ayuda de una empresa con experiencia y conocimiento del tema, de manera que las preocupaciones sean reducidas al mínimo, todos sabemos que la tarea de limpieza, cocina y demás implican tiempo y esfuerzo.

Te invitamos a hacernos saber tus dudas a través del siguiente formulario para darnos el gusto de colaborarte.

Maria angélica Urrego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *